BIENVENIDOS A LA REVISTA VIRTUAL "PANORAMA HUAMALIANO". AQUI ENCONTRARA TODA LA INFORMACION - - Y RELEVANTE SOBRE LLATA HUAMALIES EN HUANUCO, PERU. Contáctenos en: yarowilca@gmail.com

TANTAMAYO

UBICACIÓN:
A 3400 m.s.n.m. con coordenadas son 76° 43' 1" longitud Oeste y 9° 23' 24" longitud Sur, en una ladera a la margen izquierda del río Tantamayo y 157 Kms. al Nor-Oeste de Huánuco; se encuentra Tantamayo poblado típicamente serrano con sus calles angostas, ostentando a un costado de la plaza principal una iglesia de la época colonial, con su altar mayor, dorado, de estilo churrigueresco.
ASPECTO GEOPOLÍTICO
LIMITES: Limita por el norte con el distrito de Jircan; por este con el distrito de Monzón, Jacas Grande; por el sur con el distrito de Chavín de Pariarca; por el oeste con el Río Marañón.

ASPECTO HISTÓRICO
ETIMOLOGÍA.- Tantamayo es un nombre compuesto de dos palabras Tanta que quiere decir en el idioma quechua pan y Mayu que quiere decir rió (en las riveras del rió Tantamayo se encuentra piedras que se asemejan al pan)

HISTORIA.- Tantamayo se crea como distrito en el año de 1923 el 23 de octubre con la ley Nº 4731.
Tantamayo posee 32 lugares arqueológicos y algunos de ellos no son estudiados hasta la actualidad, la mayoría de los lugares arqueológicos fue estudiado por el etnólogo francés Bertrand Flornoy haciendo barios estudios y excavaciones donde el mediador principal fue el museo Nacional de París.
(Fuente: www.tantamayo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

videos destacados

Loading...
PANORAMA HUAMALIANO de Llata Huamalies. Informacion de Llata Huamalies Huanuco. Llata Huamalies, capital folclorica de Huanuco. Llata Huamalies, ciudad generosa y centenaria.Información para la población de LLata, Huamalíes y todas las personas interesadas en nuestra cultura.

Sus aportes temáticos y otros a yarowilca@gmail.com

Regresar a página principal: www.llatahuamalies.tk